Imágen: Virgen del Quinche.
En Ecuador, en época de la Colonia española aparecen las primeras imágenes talladas en Quito representadas como instrumentos valiosos para la evangelización. En 1588, el escultor español Diego de Robles, radicado en Quito recibe el pedido de los indios de Lumbisí solicitan una réplica de la de Guápulo y les fábrica esta hermosísima imagen en cedro, con el niño Jesús en su brazo izquierdo formando una sola pieza; de rara belleza, mirada materna, con una expresión amorosa, siendo Pontífice el Papa Sixto V.
En 1589 es depositada por el escultor en una cueva natural de Oyacachi-Napo sin embargo sus creencias se orientaban en adorar una cabeza de oso. Allí permaneció 14 años. En 1604 al ser sorprendida esta comunidad rindiendo homenaje a la cabeza de oso junto a la imagen, el obispo de aquel entonces Mons. Luis López de Solís ordena el traslado de la imagen a la población más cercana.
A pesar de la oposición y lágrimas de los indígenas, la imagen fue trasladada a la parroquia San Pedro de El Quinche. El 10 de marzo 1604 la Venerada imagen de la Santísima Virgen llega a este pueblo y desde entonces el pueblo católico la venera con profundo amor y encuentran en ella el amor maternal del mismo Dios.
La imagen de la Virgen mide 62 centímetros de alto y lleva hermosos ropaje. El rostro del niño Jesús recuerda las facciones de los pequeños mestizos de aquel lugar. El color de test de la Virgen es asimilación del alma Inca y Español. En 1943 fue coronada Canónicamente, en honor a La Virgen se han realizado cantos en idiomas como: Kichwa, castellano, jíbaro y otros diversos dialectos de la región. Varias canciones se las ha interpretado desde hace varios siglo. En el mes de noviembre, miles de peregrinos emprenden una caminata hasta el Santuario para agradecer a la Madre de Dios o a su vez pedirle un favor especial.
Coronación Canónica.
Por la devoción arraigada popular a tan bendita imagen hizo su primera visita a Quito en 1632, donde el cabildo de Quito la declara Patrona y Protectora de la Ciudad. 1822 fue aclamada como protectora de la independencia Ecuatoriana, ello hizo que el clamor popular pidiera a la iglesia ecuatoriana la coronación canónica a la sagrada imagen acontecimiento que se realizó el 20 de junio de 1943 de manos de Monseñor Carlos María de la Torre, Arzobispo de Quito, delegado del Papa Pío 12.
Historia del Santuario de la Virgen de El Quinche.
Foto: A. Sprouse Imagen: Panorámica de el Santuario de El Quinche.
Quinche proviene de la palabra Kichwa ¨Quin¨ que significa sol y ¨Chi¨ que se refiere a monte, antes de la llegada de los Españoles en aquella región se ubicaba en uno de los principales templos dedicados al ¨Dios Sol¨. En 1630 la sagrada imagen de la Virgen fue colocada en el Santuario de la Parroquia de San Pedro de El Quinche donde permanece sin contratiempo por 200 años. En 1869 con el terremoto el templo quedó en terribles condiciones, a pesar de ello el estado de la imagen de la Virgen permanecía intacta. Por lo que el templo tuvo que ser reconstruido.
La última remodelación del templo se basa en 1905 y su entrega en 1928. El santuario actual es de cal y ladrillo la capacidad es de 3.556 personas y 966 personas sentadas. Con una área construida total en planta de 2.049 metros cuadrados. La nueva sacristía tiene 200 metros cuadrados. El acceso lateral al campo mariano tiene 1.200 metros cuadrados y cubierto de piedra con los paredones ornamentales.
La iglesia se despliega desde el parque principal a través de un gran atrio que dirige a un frontispicio de dos cuerpos, con dos torres laterales de tres cuerpos, rematadas con tambores achabados cubiertos por cúpula de nervadura. La planta baja se despliega en tres naves de grandes dimensiones: La nave central cubierta por bóveda de cañón corrido. Las naves laterales cubiertas por cúpulas, dado, tambor y cúpula en el crucero. La bema del altar mayor se desarrolla a un nivel más alto que la nave central del crucero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario